Muy buenas artistas!

Aquí os traigo hoy una serie de consejos que pueden venirte que ni pintado (nunca mejor dicho), a la hora de dibujar a tus personajes de videojuegos preferidos.

Usando estas técnicas te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza y futuros estropicios cuando estés en tu proceso de dibujado a lápiz.

Muchos artistas han usado y siguen usando estos tips tan sencillos pero a la vez tan prácticos.
Por este mismo motivo y para que te sirva de ayuda he elaborado esta pequeña colección investigando y explorando las técnicas más destacadas y a la vez mas utilizadas por los artistas de siempre y los actuales así que estate atento ¡Y no me hagas campana!

dibujando garabatos

Arriba esas manos!

El primer consejo que te puedo dar es que procures evitar a toda costa emborronar tus obras a lápiz usando un papel debajo de tu mano mientras dibujas puesto que puedes ensuciar el dibujo y puede perder ese encanto que tenía en un inicio. Esta técnica es muy simple y además evitas ensuciarte la mano. A mi es algo que me ha pasado en muchas ocasiones por no ser cauteloso en ese sentido.
¡Si deseas un dibujo limpio ya sabes!

Sostén tu lápiz según tu dibujo.

Otro consejo es la manera en que coges tu lápiz a la hora de dibujar. Si lo amarras como si estuvieras escribiendo el Don Quijote, como lo hace todo el mundo, conseguirás obviamente un trazo fuerte y más preciso, pero si lo sostienes desde arriba conseguirás un trazado mas claro y suave aunque perderás en precisión eso si pero sirve mucho para hacer lineas de referencia o sombreados claros.

Aquí os dejo una sintesis de varias formas correctas de sujetar un lápiz para el dibujo. Está en inglés pero creo que visualmente puede entenderse bien. Espero os sea de utilidad. 

sujeta fuerte

Coge soltura en tu trazo. 

Otro consejo interesante que he probado es el de darle movimiento a tus trazos para conseguir dinamizar tu dibujo usando un trazado de un ancho determinado presionando mas o menos según tus deseos. Con esto consigues un dibujo con mucha vida y estilizado.

intenta probar trazos en varios sentidos usando lápices de 3h a 6B y cambia el ángulo de lápiz con respecto al papel.

Siluetas

Un modo de encontrar una buena pose que de alguna forma tenga un significado propio y reconocible es el de desarrollar una postura y rellenarla de un color oscuro totalmente, que parezca una sombra, completamente negra. Una vez hecho esto procura preguntar a tus amigos y familiares a ver que ven en ese dibujo. De esta manera sabrás que demonios has dibujado! 

El espejo

Esta técnica funciona de forma sensacional cuando estas dibujando  una pose y de alguna manera hay algo que no te cuadra en el dibujo. Si volteas el dibujo puedes darte cuenta de los fallos inapreciables que ni has podido ver. Pruébalo y veras lo sorprendente de este tip!

Dibuja por partes.

Una alternativa interesante para aprender a dibujar la anatomía humana es empezar desde lo más pequeño a los mas grande, esto es, estudia las formas básicas de cada una de las partes del cuerpo humano. Por ejemplo el ojo, con todos sus detalles, los labios con sus formas sinuosas, el dedo pulgar del pie con sus imperfecciones, e ir practicando primero con formas simples haciendo pruebas de un montón de dibujos hasta que cojas soltura.

A dibujar!

Dibujar la cabeza de una persona.

Intenta imaginarte la cabeza de una persona como un balón de fútbol (¡pero cuidado no la patees!), el meridiano horizontal con el vertical forman las lineas de referencia para situar los ojos, nariz, cejas y boca. Si quieres mas información te recomiendo el libro de Andrew Loomis

dibujando cabezones

Sombra de oclusión.

Cuando dibujas, es esencial darle al dibujo voluminosidad y forma. Las sombras que le damos al dibujo siempre se encargan de todo esto. La sombra de oclusión le da más realismo a tus dibujos.

Aprende de tus errores.

Cuando dibujas y no salen los trazos como esperas es señal de que no conoces del todo la técnica y no has perfeccionado lo suficiente tu dibujo.
Los fallos son la forma de identificar tu mejoras. Por eso debes ser consciente de que lo que dibujas siempre es un paso hacia tu propia superación, paso a paso se consiguen resultados soprendentes.

Lo mejor que puedes hacer es mirar tus antiguos dibujos y fijarte en los errores que ves en la actualidad. Obsérvalos y estúdialos. Seguro que has mejorado desde entonces, ya verás que subidón.

Y tú, ¿Tienes alguna técnica curiosa de dibujo para compartir?

Saludos garabateros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *