Hola garabaters!
En este artículo voy a hablaros de una clase de títulos que te sentarán como un tiro, y lo digo más que nada porque se trata de género más influyente para PC de lo que se conoce como juegos de matar, shoot ‘em ups o juegos de disparos. Vamos, que si estás buscando juegos Disney creo que te has equivocado de articulo. xD
Quien da más guerra...?
Los shooters no es algo que debiéramos de considerar como juegos de moda solamente (que lo son), ya que desde hace ya un par o tres de décadas que existen desde el primer Wolfenstein, Doom o Quake u otros incluso anteriores.A día de hoy se puede uno deleitar con la máxima calidad de juegos jamás vista en la época de la Europa nazi en forma de sorprendentes obras como son con impresionantes efectos visuales y verdaderos mapas hiperrealistas.
Pero si nos centramos en aquellos juegos bélicos, esto es concretamente de la segunda guerra mundial han proliferado infinidad de títulos a cual más buenos.
Call of Duty: World at War 2En el video siguiente podreis deleitaros con la misión completa de este titulo. Al final del post pondré otro pero esta vez de Mohaa, para que podais apreciar las diferencias y como el paso de los años se nota en la tecnología.
Disfrutadlo!
Además, todo parece indicar que todo esto irá a más, mejorando la experiencia del usuario. Por ejemplo, en la actualidad, los juegos de VR están plantando cara a las actuales plataformas y será cuestión de tiempo que estará completamente implantada en casi todos los hogares.
Pero el motivo de este nuevo post no es centrarme en las VR ni en los actuales títulos sino en los grandes shoot ‘em ups de toda la historia videojueguil que han pasado por PC que es donde considero nació el género y dónde a día de hoy sigue dando de qué hablar. Después de tantos años, el jugador de la actualidad parece o sigue muy interesado en este género que nunca ha perdido fuelle, sobretodo de la etapa histórica de la segunda gran guerra.
Es cierto, que están las consolas pisando fuerte pero bajo mi punto de vista, los videojuegos de este tipo yo al menos los disfruto más en un buen PC, tanto a nivel gráfico como a nivel de vivir más la historia del juego, pues para que negártelo, disfruto más de una buena silla gamer y un buen mouse y teclado.
Pero vamos a los que nos concierne el post, que es ni más ni menos que una lista de los mejores videojuegos de disparos que he podido probar y explorar al detalle en todos estos años y que considero los más prestigiosos en la escala de los shoot ‘em ups.
Seguramente habrá otros que puedan haber contribuido a dejar el género bien alto pero no puedo hablar de lo que no he probado realmente. Quizá haya juegos como el Valiant Heart, que tiene muy buena pinta pero que aún no he podido echarle un ojo y que tengo muchas ganas de hincarle el diente.
Por último comentar que los juegos que describo tienen una evaluación personal y para nada ha de coincidir con los gustos de la mayoría obviamente.
Vamos a ello.
Mejores juegos de guerra para PC
Commandos (Pyro Studios, 1998).
Uno de los juegos más emblemáticos y de origen español, creado por Pyro Studios y lanzado por la compañía Eidos dejó a más de uno ojiplaticos dado la tremenda jugabilidad y originalidad del título.
Commandos: Behind Enemy Lines podría decirse que pertenece a un subgénero de estrategia dado que no es un Command and Conquer exactamente sino una fusión de estrategia y modo infiltración, todo en uno.
Un juego muy adictivo que se posicionó en el año 1998 entre los grandes de aquella época, con unos mapas muy elaborados y gráficos en entornos isométricos más que excelentes.
El argumento nos sumerge en la piel de varios comandos estadounidenses de un cuerpo de élite, con ganas de poner fin a la guerra de una vez por todas y que protagonizarán una aventura que se desarrolla como no en Europa.
Para ello tendremos a nuestra disposición al cabecilla del grupo, Jack O'Hara o Butcher, un boina verde y boxeador con cara de pocos amigos y con más mala leche que Gordon Ramsay.
Este ejemplar dispone de un pedazo de machete que no sirve precisamente para limpiarse las uñas o cortar el jamón de jabugo. Además tiene en su haber un señuelo para dejar locos a los nazis mientras caminan alegremente por los prados de las fortalezas del eje.
El bueno de Jack, también tiene la habilidad de esconderse bajo la nieve para evitar ser localizado. Un verdadero pura sangre del ejército aliado.
El soldado Francis T. Woolridge o Duke será un estupendo aliado ya que se encargará de limpiar el horizonte de enemigos, con el rifle francotirador. Mejor tenerlo cerca que a unos kilómetros de tu cabeza.
HeadShot!
El marine “Fins” o Francis T. Woolridge es el buceador y escalador del grupo y nos ayudará a pasar ríos o sitios inaccesibles que los otros miembros del grupo no pueden hacer.
El zapador “Fireman” o Thomas Hancock, capaz de erradicar a todo un ejército fascista de un plumazo si lo dejan. Un par de minas por aquí y unos detonadores por allá y se acabó la guerra.
El conductor “Brooklyn” o Samuel Brooklyn, el Míster T del grupo pero sin furgoneta negra, este soldado es un manitas con los vehículos y tiene bastante soltura con tanques, y otros carros blindados. Cuidado no te vea corriendo despavorido delante del cañón de su blindado.
Juntos forman un equipo con sus habilidades concretas sin las cuales no podrían lograr cumplir los objetivos.
Personalmente, creo que Commandos es un juego para probarlo, dado que se trata de una saga completamente original e incluso a día de hoy parece no pasar el tiempo.
Su gráficos renderizados y en HD hacen de este juego una delicia a tener en cuenta.
Si te gusta la estrategia y la infiltración, no te lo pienses.
Puntuación:
Return to the Castle: Wolfenstein (Gray Matter Studio, 2001).
Este videojuego causó furor en su salida, siendo la tercera entrega de la saga Wolfenstein 3D, dándole a ésta un nuevo lavado de cara, con un entorno 3D sublime y de gráficos nunca vistos y esta vez podíamos vivir el desembarco de Normandía en un juego por primera vez, compitiendo a la par con el casi recién estrenado Quake 3 Arena.
En esta ocasión nos ponemos en la piel de un comando especial cuyo nombre es William Joseph “BJ” Blazkowicz, encargado de investigar y de echar por tierra junto a otro agente, los proyectos paranormales que están llevando a cabo los Nazis en plena segunda gran guerra.
Wolfenstein contenía un modo multijugador para quitarse el sombrero, con la posibilidad de escoger a distintos tipos de soldados, entre ellos un médico, un ingeniero o el soldado raso.
Puntuación:
Medal of Honor Allied Assault (2015 Inc, 2002).
Podría decirse que MOHAA está entre los grandes del género ya que aportó frescura al shoot em up después de Wolfenstein: Return to the Castle.
Hasta ese momento, los videojuegos del estilo se basaban unica y exclusivamente en matar a diestro y siniestro a a alienígenas o monstruos pero con Medal of Honor, hubo un cambio de chip, incorporando al juego algo más cercano y realista como pudo ser la segunda guerra mundial.
Medal of Honor fue un título fue ganando terreno entre los más adeptos sobretodo en el modo Multiplayer donde se irguió como uno de los juegos más adictivos y con un gran número de fans.
En el juego llevabas a un soldado que debía de cumplir unos objetivos marcados en diversas campañas. Una de ellas fue la del DIA D, la más conocida y explotada de la segunda guerra mundial y con ciertos guiños a la peli de Spielberg, puesto que éste participó de manera indirecta en Allied Assault, aportando ciertos consejos y características en el modo de juego que le dieron al juego un empuje y un prestigio comercial importante.
En el modo multiplayer te permitía seleccionar a distintos modelos de soldados. Desde un capitán alemán, hasta un médico o un soldado raso.
El juego recuerdo que a mí me introdujo mucho en el mundo bélico donde pude conocer a bastante gente, y alistarme en un clan conocido como brigadas internacionales, donde me lo pasé genial.
Puntuación:
Battlefield 1942 (EA Digital Illusions CE, 2002).
Este juego competía ferozmente con el título de MOHAA. De hecho, Battlefield sigue a día de hoy en pie de guerra (valga la redundancia) en sus nuevas versiones, dando mucho juego a los más enamorados de la saga.
A mi personalmente nunca me ha atraído en exceso pero si es cierto que tiene y ha tenido de siempre muy buena acogida y buena ambientación gráfica y sonora.
Puntuación:
Call of Duty (Infinity Ward, 2003).
El primer juego de la saga COD fue un rotundo éxito. Por aquél entonces MOHAA estaba casi agonizando cuando salió este título a darle un toque fresco a los disparos. Tanto fue aquel éxito que este juego sigue dando guerra (nunca mejor dicho), en la actualidad.
Siguiendo la misma metodología de Medal of Honor, Call of Duty te permitía la opción de seguir unos objetivos pero esta vez dando un argumento más sólido al juego. Dando un poco más de protagonismo a los soldados.
Puntuación:
Day of Defeat (Valve Corp., 2005).
Otro título muy a tener en cuenta. Se trataba de un mod específico de Half Life que no dejó indiferente, con un estilo de juego y gráficos a la altura y con un multiplayer para quitarse el sombrero.
Desafortunadamente su "éxito" no tardó en disiparse y cayó en el olvido dada la feroz competitivdad que causó Call of Duty 2.
Yo personalmente destacaría ya no los gráficos que para aquel tiempo estaban excelentes, sino los efectos sonoros que sin sobresalir te permitían vivir una experiencia de juego casi real.
Puntuación:
Brothers in Arms (Gearbox Software, 2005).
Un título que aunque pasó casi sin pena ni gloría (mal que me pese), sí dió algunas alegrías al género, dando una vuelta de tuerca y posicionándose entre los reconocidos por su modo de juego, siendo éste muy original pero sin apenas interés hacia la multitud que estaba enamorada del juego de Activison.
No obstante, BIA puede estar más que orgulloso de su estilo de juego, centrándose en personajes de una historia con un transfondo histórico, poniendo de manifiesto una personalidad propia y un estilo de juego que muy pocos shooters actuales poseen, esto es, una historia y argumento que engancha y un particular estilo de juego basado en un objetivo, centrarse en un pelotón y no en un primera persona.
En este sentido, el juego de gearbox se desmarca con buena nota demostrando que puede estar entre los grandes.
Como última puntualización, añadir que la compañia espera para este año 2018 publicar noticias de un nuevo juego de la saga. Una delicia para mis ojos leer el siguiente post de vandal:
Puntuación:
Company of Heroes (Relic, 2006).
En este caso nos salimos un poco de la línea de los shoot em ups, adentrándonos un poco en el mundo de la estrategia. Y no podía faltar este gran título y único en su estilo.
Escenarios muy trabajados y campañas realmente divertidas. Con la posibilidad de poder escoger entre varios bandos como los rusos, los americanos o los alemanes.
Puntuación:
Sniper Elite (Rebelion Developments, 2012).
SEV2 se centra en un francotirador de la segunda guerra mundial. Si es cierto que es la segunda parte de una saga pero creo que las mejoras de V2 fueron más que apreciables con respecto a su versión principal.
Es por eso que creo que se merece más reconocimiento por mi parte que la primera entrega que es verlo y deprimirme.
Puntuación:
Opinión sobre MOHAA y COD
Desde mi punto de vista y según mi experiencia, he disfrutado mucho más Medal of Honor que Call of Duty, dado que fue para mi, el único y el primero de la segunda guerra mundial, con el permiso de Wolfenstein 3D.
Si he de escoger dos juegos principalmente me quedaría con estos dos impresionantes títulos. Sí que es cierto que ambos compartieron en su día equipo técnico pero al separarse se logró desarrollar un Call of Duty 1, dejando con el culo al aire y herido de muerte a Medal of Honor.
Realmente y por ser más actual, COD1 era un juego con un apartado gráfico superior claramente.
Por cierto añadir a su favor, los juegos de zombies que vienen incorporados en los títulos de Activison, que le dan un plus extra al entretenimiento.
Aqui abajo os muestro un video como os dije, de las diferencias "inapreciables" entre MOHAA (2002) y COD: WW2 (2017) ,
Medal of Honor (2002) vs Call of Duty (2017): Omaha Beach Comparación
Otras alternativas.
Juegos de guerra online.
Por otro lado, también tenemos a nuestra disposición juegos de guerra gratis que pueden ser un disfrute, si no quieres gastarte dinero en estos espectaculares títulos que he mencionado antes. No obstante, siempre podeis ver las rebajas de Steam, donde hallareis buenas ofertas de juegos baratos y asequibles. Yo mismo tengo una amplia gama de juegos de esta plataforma. 100% recomendable.
Otros estilo de juegos interesantes de guerra:
- Juegos de guerra de barcos.
- Juegos de guerra de aviones.
- Juegos con tanques de guerra.
- Juegos de guerra medieval.
- Juegos de guerra zombies.
Vamos, qué no será por estilos de juegos de guerra. No te quejarás.
Os dejo un enlace de juegos online gratis que puede os interese:
¿Y tú qué opinas de este género de videojuegos? ¿ Eres un fiel seguidor de algunos de ellos?