Movimiento y a posar!

No sé si os habeis fijado en alguna ocasión, en las películas de animación, que seguro que sí, pero la mayoría de ellas tienen esa cosa que te hacen sentir algo, que te hacen sumergirte en su atmósfera de alguna forma y te quedas embelesado y el tiempo se te pasa volando. Y yo te voy a decir uno de esos motivos y no es otro que el de la acción y la elaboracion de la linea de movimiento que el artista ha estudiado al plasmar la animación final, esto es el resultado de la escena final.

Antes de que lo veas en el cine o en tu casa, se ha calculado al detalle cada gesto y movimiento del personaje en cuestión durante dias, semanas incluso años, vamos que no es moco de pavo.

Gracias a estas personas puedes maravillarte con estas peliculas de animación tan entretenidas.

Pero claro, para llegar hasta allí, el animador ha tenido que ejecutar un sinfín de ilustraciones previas, ya no me refiero para el filme, sino al estudio que el artista ha hecho desde su experiencia dibujando y desarrollando poses mediante la práctica.

ruta-dorada

Y ¿Qué pasaría si a cualquier personaje, por ejemplo, típico de la factoría Disney, como pudiera ser Tarzán, le quitasemos esa linea de acción, esa exageración propia de los dibujos de estas grandes compañias como Pixar?

Pues esta claro que pareciera que estuviésemos observando una película sin sustancia, robotizada y sin un ápice de gracia. Y es eso precisamente lo que necesitan las animaciones, viveza y soltura, no cartones andantes.

No es lo mismo estudiar anatomía, donde todo es técnica y teoría, transferir unos conocimientos, un estudio del cuerpo humano, que expresar una característica concreta, en una postura determinada.

Entonces, desde mi punto de vista, considero que para llegar a dibujar poses interesantes hay que dejarse llevar de alguna forma, dibujar a trazos simples al principio, casi con la mente en blanco, sin pensar tanto, para que salgan posteriormente la dinámica del personaje en cuestión y a partir de ahí, desarrollar la técnica que venía mencionando más arriba, basándonos ya en la interpretación visual de los músculos, las sombras, etc...

Si por ejemplo, desarrolláramos un individuo en una situación determinada, deberíamos centrarnos antes en el gesto, sentiminento y habilidad del sujeto para que haya un equilibrio y un fácil entendimiento de la escena y que conjugen al unísono en una ambientación y escena en particular.

Imagínate ver a los Super Sons de Jorge Jimenez, volando como un palo por una calle sin expresión alguna y sonriendo sin ningún sentido. Esa escena no te diría casi nada probablemente.

Yo personalmente, no me puedo imaginar una ilustración de este impresionante artista español, sin sustancia y movimientos ya que a simple vista puede observarse en cualquier viñeta suya que tiene muy en cuenta estos fundamentos que explicaba más arriba.

La postura en si, debe decirme más de lo que es en esencia la figura sola, con sus músculos perfectos y facciones realistas.

Es por eso que considero que es necesario hacer un estudio previo de la escena, no sólo del individuo. Hay muchos otros datos que hay que tener en consideración y no fijarse sólo en si ese biceps está colgando o si el esternón está dislocado (si eso puede pasar...).

Y lo más importante de todo esto es que no necesitas tanta tecnología para esto, que si una tableta gráfica o un pc de última generación no, si te pones con un din A4 puedes conseguir verdaderas maravillas si te lo propones. Estos instrumentos tecnologicos son una pasada pero para empezar considero que hay que practicar y no hace falta rascarse tanto los bolsillos, aunque he de reconocer que estas herramientas ayudan cuando ya tienes experiencia y una base, mi consejo es que practiques como siempre se ha hecho.

Aquí os dejo el proceso de animación que sigue este animador. Es bastante interesante como lo explica, lo único es que está en inglés pero bueno, es más visual que nada y seguramente lo entenderás sino ves a Wordreference o aprende inglés que te irá bien si quieres entrar en alguna compañía de diseño norteamericana por ejemplo. 😀

En fin, espero haberte dado una idea de lo que significa así por encima ser un buen ART POSER o ilustrador de poses de acción.

Si necesitas o tienes alguna pregunta no dudes en dejar algun comentario u opinar sobre el articulo para ayudarme a seguir escribiendo post como éste.

Un libro que te recomendaría encarecidamente ya que yo lo hice en su dia y me gustó bastante es éste que te indico abajo, de Tom Bancroft. 

dibujo-personajes-gyc

Hay mucha información para diseñar personajes, además de que tiene una sección de poses muy interesante que deberías ojear si estás interesado en el tema.

Y tú, ¿crees que la linea de acción es importante en el desarrollo de una pose?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *